Ya está disponible el Calandario Scientifico Escolar 2021 en lengua aragonesa

  • La iniciativa está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO.
  • Numerosas personas voluntarias, instituciones y asociaciones han colaborado en este proyecto del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), financiado por la FECYT.
  • El proyecto está disponible en 6 de las lenguas habladas en España (aragonés, asturiano, euskera, castellano, catalán y gallego) así como en inglés.

Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos, hallazgos destacables y curiosidades forman parte del Calandario Scientifico Escolar 2021, que recoge un aniversario científico o tecnológico para cada día del año.

Se trata de la segunda edición de este calendario, fruto de una iniciativa del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y que ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de la educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios, el diseño de actividades complementarias y en su adaptación a las lenguas de las diferentes versiones publicadas. Como novedad de esta edición es posible encontrarlo también en aragonés, además de en asturiano, euskera, castellano, catalán, gallego e inglés, presentes en la edición anterior. La versión traducida a lengua aragonesa ha sido realizada en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Asociación Cultural Nogará – Religada y puede descargarse gratuitamente desde la página del repositorio institucional del CSIC (https://digital.csic.es/handle/10261/230656).

El Calendario está dirigido principalmente al alumnado de Primaria y ESO. Es por ello que se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para su aprovechamiento educativo transversal en las clases. Estas propuestas didácticas parten de los principios de inclusión, normalización y equidad. Para ello, se ha asegurado la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, siguiendo el principio de paridad en la selección de las efemérides. Además, el contenido del calendario también se ofrece en un formato accesible (texto plano) para su entrega mediante TTS, lectores de pantalla, líneas Braille, etc.

El Calendario Científico escolar 2021 ofrece también la posibilidad de recibir diariamente las efemérides científicas directamente en el móvil. Para ello es tan fácil como descargarse un fichero iCal (https://calendario-cientifico-escolar.github.io/data/ical/2021_arag.ical) para integrarlas en el calendario online personal. También es posible subscribirse al canal de Telegram o a la cuenta de Twitter (https://twitter.com/CalCientifico) donde cada día se publican las efemérides en las 6 lenguas disponibles, y con el hashtag #CalandarioScientifico, si se quieren localizar las efemérides en aragonés.

El Calendario científico escolar 2021 es un proyecto coordinado por Pablo Gutiérrez Toral, investigador del IGM y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha recibido la colaboración de numerosas entidades, como el Instituto Geológico y Minero de España, las universidades de California-Davis, Zaragoza y A Coruña, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Academia de la Llingua Asturiana, la representación del CSIC en Illes Balears, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Europa Laica, el Círculo Escéptico, la Casa de las Ciencias de Logroño o la Asociación Cultural Nogará – Religada.

En los siguientes enlaces se pueden descargar los calendarios y guías didácticas en las distintas lenguas utilizadas en el sistema educativo aragonés:

Aragonés:              https://digital.csic.es/handle/10261/230656
Catalán:                 https://digital.csic.es/handle/10261/225586
Castellano:            https://digital.csic.es/handle/10261/225583
Inglés:                    https://digital.csic.es/handle/10261/225588


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s