Comunicado de entidades y hablantes de la lengua aragonesa sobre la política lingüística del Gobierno de Aragón

Las entidades y personas abajo firmantes, miembros de la comunidad aragonesófona y del movimiento social en defensa del aragonés, queremos comunicar nuestra preocupación por los primeros pasos dados por la recién creada Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Somos conscientes de la vulnerabilidad y del peligro de desaparecer al que está sometida la lengua aragonesa, con una baja conciencia lingüística, escaso número de hablantes, poco o nulo apoyo institucional, ausencia casi absoluta en los medios de comunicación y sin una normativa ni autoridad reconocida como tienen el resto de lenguas de nuestro entorno.

Es imprescindible, para que el aragonés sobreviva, un proceso de normalización y normativización de las variedades patrimoniales que todavía mantienen su uso social, así como de un modelo de lengua común, elaborado científicamente a partir de la dialectología comparada, que reconozca y aglutine las variedades locales y comarcales y en el que los hablantes maternos de la misma se sientan reflejados.

Teniendo en cuenta el conocimiento acumulado en décadas de investigación, en los últimos años se ha andado un camino en la elaboración de ese modelo, con diferencias en los detalles, pero común en lo esencial. Consideramos que este camino recorrido no tiene vuelta atrás y estamos convencidos de que es el único posible y necesario para la supervivencia del aragonés. Compartimos una visión común de la lengua y un modelo lingüístico alejado de las propuestas artificiosas del pasado, que han sido rechazadas por los hablantes.

Así mismo, este modelo lingüístico debe ir acompañado de un modelo gráfico que tenga en cuenta el parentesco con otras lenguas románicas hermanas, sin estar subordinado a ninguna de ellas, que sea válido para todas las variedades del aragonés, que reconozca la etimología de las palabras, adapte adecuadamente los cultismos y sea heredero de la tradición escrita. En este sentido, rechazamos para el aragonés cualquier convención ortográfica que se aleje de dichos criterios, como las normas gráficas publicadas en 1987, que siguen usando determinadas publicaciones.

Como el resto de lenguas de nuestro entorno, el aragonés ha de tener una autoridad lingüística realmente representativa de la realidad científica y social de la lengua y formada desde el consenso. Tiene que crearse también un proceso de certificaciones de nivel lingüístico acorde con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).

Las primeras medidas tomadas por la Dirección General de Política Lingüística han ido, sin embargo, en dirección opuesta a todo lo expuesto, volviendo a impulsar modelos caducos y pretendiendo certificar la competencia lingüística del profesorado de aragonés con un diploma cuyo desarrollo curricular, si bien contiene un acercamiento a su realidad sociolingüística, en absoluto garantiza el aprendizaje de la lengua y mucho menos el dominio necesario para su enseñanza, algo imposible en siete meses.

Nos dirigimos a la sociedad aragonesa, a las Cortes, a la DGA y a la Dirección General de Política Lingüística para hacerles llegar esta preocupación y solicitarles un cambio de rumbo cuando aún estamos a tiempo de salvar esta lengua, dignificarla y garantizar los derechos de sus hablantes. Todos somos responsables en la preservación de este patrimonio de la humanidad.

Entidades firmantes:

Asociación Cultural Nogará-Religada

Estudio de Filología Aragonesa

Sociedad Lingüistica Aragonesa

Hablantes

Ánchel Conte (escritor en lengua aragonesa)

Montse Castán (alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de La Jacetania)

Luis Gutiérrez (alcalde de Echo)

Marta Marín (Echo)

José María Satué (Sobrepuerto)

Ánchel Loís Saludas (Bielsa)

Javier Lozano (Bielsa)

Quino Villa (Valle de Chistau)

Manuel Castán (Valle de Benasque)

Conchi Girón (Baja Ribagorza)

María José Girón (Baja Ribagorza)

Antonio Lleonardo Collada (Baja Ribagorza)

Juan José Lagraba (Echo)

José Lera (Echo)

A noticia en bell medio:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/10/29/asociaciones_hablantes_del_aragones_rechazan_modelo_caduco_politica_linguistica_597091_300.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/inquietud-trato-dga-otorga-aragones_1063899.html

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s